Espaguetis con setas y panceta
ingredientes:
- 400 g de espaguetis
- 4 dientes de ajo
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra Abril Selección
- 250 g. de setas de cultivo: Buna-shimeji blanco, Shitake y seta ostra
- 150 g. de Boletus Edulis
- Medio apio y una cebolla grande
- 150 g. de panceta
- Sal, pimienta negra recién molida, perejil fresco y un peperoncino (al gusto
Preparación:
- Picamos la cebolla y el apio. Al final casi no notaremos la textura de
ninguno de los ingredientes pero sí su sabor. El ajo cortarlo
muy fino o hacerlo casi puré con el machaca-ajos.
Haremos lo mismo con las setas pero en trozos un poco más grandes. Cortamos las setas de cardo en láminas y el resto en cuartos.
En el caso de los Boletus, lo primero que haremos será pelar un poco el tronco y limpiar bien toda la tierra. Si están sanos ya habremos acabado, si no les retiraremos la partes blandas o con mucho hueco, feas o insanas. Si vemos que el sombrero del boletus trae una pequeña esponja de color amarillo, se la quitaríamos, si está blanca ya sería comestible. Lo más sencillo para que nos queden de una forma uniforme al cortarlos es realizar un corte horizontal en la base y vamos laminando.
En una cazuela o sartén grande echamos un buen chorro de aceite de oliva Cuando esté caliente añadimos la cebolla, el apio y el ajo machacadito. Sofreímos todo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores.
Añadimos la panceta cortada en trozos más o menos iguales, sofreímos durante 3-4 minutos con el resto de las verduras y al final de todo echamos el peperoncino entero (para que sea fácil de quitar) que le da ese toque picantón a las setas
Sólo nos queda echar las setas troceadas y removerlas bien con una cuchara de madera, rápidamente y a fuego alto. Salpimentamos y espolvoreamos con el perejil fresco previamente picado, removemos todo bien para que se junten los sabores durante otros 2-3 minutos. Reservamos y preparamos la pasta.
Una vez que tenemos la salsa de setas ya preparada nos ponemos con la pasta, la salsa siempre debe esperar a los espaguetis y no al revés.
Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g. de pasta, es la medida recomendada por persona. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina.
Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos la pasta toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos.
En el reverso del paquete de pasta siempre viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 9 minutos. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo, aunque un gran consejo es probarla casi al final, por si acaso en el envase nos engañan . Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente y la juntamos con la salsa.Añadimos los espaguetis recién hechos a la salsa de setas y panceta, mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores. Espolvoreamos un poco más con perejil fresco picadito y ya lo tenemos listo,
0 comentarios:
Publicar un comentario