Soufflés de chocolate


Ingredientes

  • 100 g. de chocolate negro mínimo 70%
  • 25 g. de cacao en polvo Royal
  • 60 g. de mantequilla + 10 g. más para los ramequines o minicocottes
  • 4 huevos enteros + 1 clara de huevo
  • 50 g. de azúcar
  • Para decorar: Azúcar glass avainillado en polvo Royal
  • 4 moldes individuales
  • 1 pellizco de sal para batir las claras

Preparación:


  1. Ponemos el horno a precalentar a 200º C .
  2. Elegimos el chocolate a utilizar, el que más os guste, pero el chocolate debe llevar al menos un 70% de cacao, lo vamos a apoyar con el cacao enpolvo royal .
  3. Troceamos el chocolate, cuanto más fino quede mejor se fundirá. Partimos la mantequilla dejando un poquito para los moldes y calentamos todo en un tazón grande en el micro. Con 2 minutos a temperatura media llega, al minuto de la preparación, sacamos y removemos un poco con unas varillas manuales. Volvemos a darle un toque de temperatura y juntamos con las varillas hasta que obtengamos una crema homogénea y suave. No debemos calentar el chocolate en el micro más de lo necesario, pues se nos puede quemar. Dejamos que se enfríe un poco.
  4. Separamos las claras de las yemas de huevo (estas últimas las reservamos para el siguiente paso). Vamos a montar las 5 claras de huevo, aunque no deben quedar demasiado firmes. Para ello, batimos las claras a punto de nieve, el truco para que monten sin problema es usar un bol sin ningún resto de grasa, tener las claras a temperatura ambiente y echar el azúcar una vez se haya añadido el pellizco de sal. Reservamos.
  5. Vamos con la masa, juntamos las yemas de huevo y el cacao en polvo amargo. Mezclamos con las varillas y vertemos la crema de chocolate, juntamos bien hasta que tengamos los ingredientes bien mezclados. Añadimos el equivalente a una cuarta parte de las claras de huevo y removemos vivamente para esponjar la crema.
  6. A continuación incorporamos el resto de las claras a punto de nieve y con una espátula de silicona mezclamos con suavidad y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para evitar que se desmonten. Este paso hay que hacerlo de manera suave y sin prisa, sólo con paciencia quedará perfecta la crema.
  7. Fundimos la mantequilla que tenemos reservada para pintar con un pincel de silicona el interior de los moldes. Espolvoreamos con un poquito de azúcar glas para que se fije a la mantequilla. Te aconsejo que cada molde sea de una capacidad de 150 ml. a 200 ml. como por ejemplo la minicocottes de Le Creuset, ya veis que quedan perfectos.
  8. Repartimos la preparación en los moldes y horneamos a 200 º C durante 10 minutos. La pasta tiene que subir un tercio de su volumen y el centro debe quedar cremoso. Si la pasta no sube es porque el horno no está lo bastante caliente o los moldes no están bien untados. Es importante no abrir la puerta del horno mientras horneamos nuestros soufflés, o no subirán.
    listo para servir.

0 comentarios:

Publicar un comentario